¿Qué aporta la analítica de datos en las farmacias?

¿Qué aporta la analítica de datos en las farmacias? Hablamos de Big Data, Business Intelligence o Machine Learning como conceptos que se relacionan con la analítica de datos. Esa parte de la gestión de las farmacias vital. Pero ¿Qué aporta realmente en análisis de la información?

Analizar los datos que posee una farmacia es un requisito indispensable para tomar decisiones.

La gran mayoría de las farmacias todavía no son conscientes de todo lo que pueden extraer con los datos. Estas son algunas de las tareas más destacables que nos darán paso para hablar de la aportación de la analítica de datos:

  • Informes: los datos pueden aportar datos imprescindibles para reportes que ayuden a evaluar ciertas áreas de la farmacia, a tomar decisiones con datos y de una manera más ágil.
  • Automatización e integración: sincronizar herramientas de trabajo de la farmacia como puede ser el ERP para hacer tareas repetitivas de forma automática y más eficiente.
  • Investigación de mercado: conocer qué está pasando, cómo se está moviendo y cuál son las tendencias de presente y futuro.
  • Satisfacción de cliente: relacionado directamente con la experiencia de usuario, conocer a los compradores ayuda a estar más cerca de ellos y a conocerlos un poco más.
  • Gestión de reputación: unido al anterior punto, conocer al cliente apunta también a saber su opinión sobre el negocio.
  • Análisis comparativos: ¿somos competitivos? ¿estamos por encima de la competencia? ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?

Toda esta analítica de datos nos puede llevar a que ser más eficientes, ahorrar en costes y a mejorar la rentabilidad de la farmacia siendo más afines a los objetivos y los de los clientes.

Beneficios que cualquier organización busca en los tiempos que corren.

DataFarma como integrador de los datos

Llegados a este punto y convencidos de la importancia de los datos, entra en juego el partner tecnológico. Esa figura básica para que todo esto que sobre papel suena muy bien se haga. Un elemento indispensable para aprovechar el potencial de la analítica de datos.

Para que el partner sea esa pieza clave es necesario que se convierta en el científico de datos que necesitan las empresas. Un cargo que supone conocer el negocio en profundidad, ser capaz de dar con la solución adecuada para trabajar y plantear una estrategia a medio largo plazo que permita ir exprimiendo los datos a la vez que se automatizan e integran procesos.

Un rol que se convierte en indispensable para las farmacias que quieren innovar con los datos. En definitiva, una oportunidad para aquellas farmacias que realmente estén preparadas para dar el servicio que esperan las empresas.