MEJORAR EL MARGEN EN LA OFICINA DE FARMACIA ES POSIBLE CON UNA ÓPTIMA GESTIÓN DE COMPRA

Mejorar el margen de compra con el distribuidor y maximizar los beneficios de una oficina de farmacia es posible, siempre y cuando sepamos negociar y pongamos en marcha una buena selección y gestión de compras. Lo ha resaltado al inicio de su conferencia en el marco del III Congreso virtual Gestiona Tu farmacia, Olga Molina, responsable de FarmaVerita. Para empezar a lograr ese objetivo, ha puesto de manifiesto Molina, es de vital importancia que se realice un diagnóstico inicial de las compras que se están realizando al distribuidor, para saber qué y cómo se está comprando; se conozcan los entresijos de las políticas de facturación del distribuidor; y cómo se puede mejorar el margen de compra cambiando la tendencia de adquisición.

Para obtener un mayor margen, según la responsable de FarmaVerita, hay algunas claves fundamentales: analizar todas las vías de compra del distribuidor; ver los cargos y buscar las fórmulas de máxima rentabilidad; focalizar las compras; comprobar los cambios de políticas comerciales, independientemente de lo que hayamos pactado desde un principio, ya que suelen variar; y leer con detenimiento las facturas y los albaranes para evitar pérdidas.

Precisamente en la importancia de saber leer la letra pequeña de las facturas y los albaranes se ha detenido Olga Molina en el transcurso de la conferencia “Mejorar el margen de compra con el distribuidor”. La analista ha insistido en que en numerosas ocasiones esas facturas “cuando hacemos una valoración final de los abonos recibidos solemos incluir los abonos de laboratorios retroactivos y éstos no forman parte de la condición comercial pactada con el distribuidor”.

Molina también ha destacado la importancia del control de la categoría de la compra, por lo que “se debe analizar el volumen de compra según los tramos del IVA. También los gastos y cargos habituales como el tramo o servicio, los financieros, las devoluciones las caducidades, los grupos de compra, ya que de ello dependerá el éxito de  la gestión o la pérdida de miles de euros al año.

 

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