Entender albaranes de distribución para tener precios y márgenes bajo control
¿Qué hacemos en una farmacia cuando recibimos los albaranes de compra a nuestro distribuidor?
Comprobamos producto, comprobamos precio, vemos que nos han servido lo que hemos pedido e introducimos estos datos en nuestros sistemas informáticos.
Ante estas acciones, ¿hemos observado el tipo de pedido con el que nos han servido cada producto en el albarán?, es decir, ¿sabemos distinguir si el producto ha sido comprado a través de un grupo de compras, de una plataforma, de un transfer especial o es un producto de goteo?.
Es completamente necesaria esta distinción ya que como sabemos, la posibilidad de tener un cargo añadido en este tipo de pedidos es alta y no siempre disponemos de este cargo bien visible en el albarán.
Entonces… ¿Qué puedo hacer para introducir correctamente los precios en el sistema informático?, En Farmaverita ¡tenemos la solución!
Os proponemos las siguientes recomendaciones:
– Estudiar el albarán detenidamente y comprobar si en las cabeceras de pedido o en las columnas aparece qué pedido es.
– Comprobar los precios netos, es decir, si el descuento y el cargo van en la línea y el precio neto es el resultado de aplicación de ambos.
– Si el cargo/gasto no aparece en línea de albarán, aparecerá en la factura en concepto asociado al tipo de pedido.
– Si el cargo/gasto no es un % sino que es un valor (coste de 150€ el grupo por ejemplo), debemos hacer estadística, es decir, comprobaremos los volúmenes de compra y en base a ellos estudiaremos el coste real. Por ejemplo, si en enero hemos comprado 2.500€ en el grupo/plataforma y el coste es 150€ el % de cargo a aplicar es de 6%.
– Aplicar todos los cargos posibles para los cálculos de PVP de los artículos de Venta Libre, ya que con ellos podemos disminuir la rentabilidad con mucha facilidad.