Dispersión de condición en compra genérica

La compra de genéricos a través del distribuidor se ha transformado en un sinfín de oportunidades para alcanzar descuentos sobre los mismos o incluso mejorar la compra a laboratorio de forma directa.

En este aspecto la distribución está realizando grandes esfuerzos en crear metodologías de compra que generen un valor añadido, no solo a las condiciones de obtención, sino también a la mejora sustancial del servicio de compra de genéricos.

Los laboratorios han creado multitud de formas de negocio con condiciones ventajosas si adaptamos nuestras compras a los laboratorios de preferencia del distribuidor:

  • Transfer.
  • Plataformas de compra con servicio diario y de goteo.
  • Obtenciones a través de grupos de compra con descuento directo o por volumen.
  • Adquisiciones en negativo de ciertas moléculas que nos permiten tener las mismas condiciones.
  • Aunque no hayamos generado pedido suficiente también nos ofrecen la posibilidad de  realizar compras compartidas con varias farmacias para mejorar condiciones, así como más prácticas que mejoran nuestro margen.

Todo esto conlleva un seguimiento más pormenorizado de las adquisiciones, ya que, a mayor uso de las distintas vías, mayor dispersión de operaciones y por tanto menor control de la aplicación de las condiciones.

Si unimos a esto que existen en la actualidad moléculas con exclusión de descuento, si hemos pactado una deducción determinada, ¿suman para nuestro volumen? ¿sabemos el descuento global de ese laboratorio? ¿tenemos compra al goteo? ¿tenemos en cuenta que esa comercialización al goteo sale a un precio de venta mayor y el laboratorio nos abona a PVL? ¿incluyen en abono retroactivo todo nuestro volumen de compra? ¿tenemos rectificativas? ¿dónde?

La complejidad de detección de condición aumenta a nivel que diversificamos nuestro modo de compra, pero ejerciendo un control exhaustivo del mismo, podemos salir ganando.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hacernos alguna consulta? Escríbenos a contacto@farmaverita.es