La rutina diaria limita el tiempo disponible para trabajar los datos de negocio del ERP. Esto y la inmediatez del día a día, nos obliga a tomar decisiones sobre la experiencia del negocio y no bajo una decisión fehaciente del dato.

Las farmacias compiten diariamente con otros sectores mucho más dinámicos, como el de gran consumo. El objetivo de DataFarma es ayudarte en la evolución de tu oficina de farmacia identificando tendencias y mejoras para tomar decisiones con base en datos.

datafarma está agrupada bajo 5 grandes informes:

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  • ANÁLISIS DE SITUACIÓN
  • INFORME DE RENTABILIDAD

¿Cuál es el volumen de ventas? ¿Aumentaron con respecto el año anterior? ¿Qué mes facturo más?

Los informes de Análisis de Situación permiten tener una visión global del negocio, entender como evolucionan las ventas. Este informe valora la posición en la que se encuentra la Oficina de Farmacia en el momento actual. Permiten conocer el punto de partida para poder realizar una hoja de ruta encaminada a cumplir objetivos que vaya alineados con las posibilidades del negocio.

¿Cómo?

  1. A través de tablas que comparan el volumen de ventas de ventas actual con periodos anteriores, para ver si van en buena dirección.
  2. Acumulados que indican el resultado total de ventas de un periodo determinado para conocer la situación global de nuestro negocio. Este informe compara datos del año actual con años anteriores
  3. Evolución del negocio por facturación mensual y media diaria y sabremos si hay consonancia entre el año actual y anterior.
  4. Situación de las ventas diarias y ticket medio para valorar si las técnicas de ventas aplicadas son efectivas.
  5. Tendencia de crecimiento o estimación de ventas que tenemos para un periodo determinado.

¿Quién vende más? ¿Si aumentamos el número de ventas, aumentamos el ticket medio? ¿Sabes cuánto inventario hay sin rotar en la farmacia?

Para responder a todas estas preguntas tenemos los Informes de Rentabilidad para conocer qué vendimos, quién lo vendió y qué categoría se vende más. Analizando esto podremos mejorar la estrategia de ventas de la farmacia.

Están estructurados en 7 partes:

  1. Gestión de equipos para saber si los empleados cumplen sus objetivos mensuales de venta.
  2. Gestión de Categorías que analizan la evolución mensual de compras por categorías, subcategorías y productos.
  3. Control de Stock con el objetivo de lograr la máxima disponibilidad del inventario con la mínima inversión.
  4. Gestión por Laboratorio para realizar un seguimiento de las ventas por laboratorio.
  5. Ventas por tiempo que muestra una manera de entender las ventas en función de los días, semanas y meses.
  6. Ventas por posición en la farmacia que ayuda a identificar si la colocación estratégica de los productos ayuda a aumentar las ventas.
  7. Venta Cruzada para analizar las subcategorías que tienen una mayor conexión y ofrecer al cliente otros productos o promociones.
  • ANÁLISIS DE SATISFACCIÓN
  • ACCIONES Y REDES SOCIALES
  • ÁREA DE INFLUENCIA

¿Los clientes están contentos con nuestro trabajo? ¿Les estamos asesorando correctamente?

Una parte importante a la hora de vender es el trato con el cliente, cómo se le ha atendido, el tiempo de espera, el asesoramiento farmacéutico, etc.

Para valorar la atención del usuario en este informe se recoge los datos de los terminales de satisfacción donde los usuarios valoran el servicio y los puntos de mejora.

¿Estamos invirtiendo bien el dinero en las campañas de redes sociales? ¿Estamos llegando a nuestro público objetivo?

Los informes de acciones web y RRSS nos permiten conocer la efectividad de las acciones llevadas a cabo en medios digitales. Es la manera de saber si el esfuerzo realizado para atraer visitas al site o las publicaciones en las redes sociales han valido la pena.

De esta manera podemos conocer qué tipo de publicaciones han tenido reacción en la farmacia. Analizamos las visitas a la página web y las publicaciones con el ticket de compra.

¿Estamos cerca de la competencia? ¿La zona está poblada?

Este informe mide la zona que podría cubrir tu oficina de farmacia. Para valorar la población analizaremos el número de personas por código censal y el número de farmacias que hay alrededor.