¿Conoces el verdadero potencial de tu farmacia?
¿Cómo podríamos mejorar nuestras decisiones para potenciar las ventas?
El objetivo de la inteligencia de negocio es transformar la información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones de nuestro negocio. Gracias al business intelligence disponemos de aplicaciones que nos facilitan la vida creando informes a través de los datos de nuestra propia empresa sin tener que pasar horas recabando información. En solo unos minutos obtienes una visión general y específica de tu negocio.
Estas herramientas son especialmente importantes en la farmacia, donde no puedes tomar decisiones por intuiciones. Ahora ya es posible obtener los datos de tu botica, población, tiempo, web y redes sociales o valoración de los clientes, entre otros, rápidamente y todo junto. DataFarma es la herramienta de negocio que crea informes vivos y cruza diferentes fuentes de información para que dispongas de toda la información en una sola imagen.
Análisis de Situación
¿A quien no le gustaría conocer la situación real de la oficina de farmacia? Hay que tener en cuenta que analizamos:
1. Evolución de las ventas, visión global de la farmacia analizando las ventas y comparándolas con meses y años anteriores, esto nos da una alerta de cómo evoluciona la oficina de farmacia y una serie de alertas relacionadas con las ventas.
En este caso, se muestra un ejemplo de un gráfico de evolución de las ventas vs año anterior, donde lo que se analiza es si la facturación de la farmacia sigue un mismo comportamiento de ventas o una tendencia distinta, si son diferentes, ¡investiga!
2. Predicción de ventas, la herramienta de DataFarma analiza el histórico de las ventas y con esto realiza una previsión de las ventas. Esto ayuda a conocer si las acciones que se están llevando en la farmacia cumplen con los objetivos de crecimiento y con la predicción de las ventas y si se va por el camino correcto, si hay un decrecimiento, ¡analiza que ocurre!
En este gráfico de ejemplo se puede observar tres líneas:
- Ventas de la farmacia.
- Objetivo de crecimiento de la farmacia.
- Previsión de las ventas que realiza de la farmacia.
Con esto, se puede valorar si los objetivos marcados en la farmacia son realistas y si cumplimos con la previsión de ventas.
3. Control diario, es un un informe personalizado por tipo de cliente, ofrece una visión de los movimientos de la oficina de la farmacia y analiza si el equipo y las técnicas de venta de la farmacia tienen su efecto día a día, es la manera de detectar cuanto antes las correcciones de la evolución de la farmacia. Podrás tener una situación real de la farmacia y conocer si se van cumpliendo con los objetivos. En este sentido, podríamos explayarnos más con el análisis de situación, pero creemos que debemos seguir, una vez que se conoce la evolución real de la farmacia, es cuando podemos potenciar las ventas, esto lo miraremos desde el punto de vista de la rentabilidad.
Rentabilidad
Tal y como hemos comentado, la única manera para tomar decisiones es con datos concretos, en este caso, teniendo la visión general de la evolución de la farmacia ahora viene ver qué rumbo tomar en la oficina de la farmacia para potenciar las ventas.
A continuación, detallaremos por bloques cómo se puede empezar a ver:
1. Equipo, es un pilar base conocer bien las personas que trabajan en la farmacia, para ver cómo recomiendan los productos, si van en sintonía con las directrices de la farmacia y si las técnicas en ventas como promociones, ofertas, o formación al equipo se ve reflejado en su rentabilidad.
En este cuadro se tiene una fotografía de cómo se comporta cada miembro del equipo de manera mensual y anual, de esta manera se puede valorar si está en semejanza con el enfoque de la farmacia o si necesita de un refuerzo en formación u otros apartados para mejorar su rentabilidad.
2. Categorías, ¿qué necesitan nuestros clientes? Es muy importante conocer bien a nuestros clientes, ver en qué categoría empieza a tener más ventas, valorar, qué subcategorías son las que tienen mayor demanda y qué personas del equipo son las que tienen mayor conocimiento, qué laboratorios están relacionados con este crecimiento, etc. Esto a lo que nos lleva es a tomar decisiones concretas para mejorar la rentabilidad de la farmacia.
En este ejemplo observamos cómo la categoría “Higiene” tiene un mayor crecimiento de ventas, esto nos lleva a valorar y analizar lo que podría estar ocurriendo para ver si ese incremento de ventas de febrero a marzo, puede perdurar en el tiempo o va a ser algo momentáneo.
3. Cruce de ventas, empatizar con los clientes para saber qué compran y la repetición de los productos en el ticket de compra es vital para conocer nuevas oportunidades.
Esto se puede mostrar en una aplicación como DataFarma que te ayuda a tomar decisiones concretas para unir subcategorías dentro de la exposición de la farmacia, recomendaciones, etc.
En este gráfico se puede mostrar cómo la subcategoría adelgazar está relacionada con cuidado circulatorio o alimentación. Conociendo que estas subcategorías están relacionadas es cuando se pueden definir las acciones para potenciar las ventas de estas subcategorías en su conjunto, introduciéndolo en el discurso comercial o en la exposición de la farmacia.
En esta tabla se muestra un ejemplo.
¿Sabías que hay factores externos que influyen en la venta?
En el siguiente post os comentaremos cómo se podría analizar con datos externos, cómo podéis observar, se ha puesto un ejemplo mínimo de cómo empezar a detectar hechos concretos para mejorar las ventas sólo con los datos de la farmacia.
Estos pequeños cambios hacen que poco a poco, conociendo con datos la farmacia, se pueda conocer bien a los clientes y aumentar las ventas con necesidades detectadas.
Pero todo esto sólo se puede conseguir con herramientas como DataFarma.
DataFarma es la herramienta de negocio de FarmaVerita que te ayuda a rentabilizar y potenciar las ventas de tu farmacia y a entender los ciclos de venta enriqueciendo tu conocimiento de negocio.