📌 CUESTIÓN DE CUOTA 📌
¿Qué importancia tiene la cuota de los proveedores para una farmacia? Si no de dejan de ser números, porcentajes, beneficios, cuenta de explotación….
La cuota dice mucho, habla de tu cooperativa o de tu distribuidor, de si están saneados, de si tienen capacidad de invertir, de si pueden mejorar los servicios y las condiciones.
Los aumentos de cuota también persiguen un fin, como por ejemplo ser interesantes a nivel de mercado europeo, pero eso es harina de otro costal.
Ahora mismo la mayoría de aumentos de cuotas vienen asociados a la absorción de otros distribuidores, como ha pasado en el caso de Federación Farmacéutica con Actibios, que le ha supuesto un revulsivo importante, o Alliance con Centro Farmaceútico, que les ha supuesto igualmente un desahogo después del annus horribilis pasado.
Adjuntamos la evolución 📊 de la cuota de mercado de los principales distribuidores en los últimos 3 años.
También la facturación 💰 a la que hemos logrado tener acceso con fiabilidad.
A la hora de evaluarla, recordemos de nuevo que Alliance sufrió un percance 💀 que lo tuvo unos meses sin poder servir y eso necesariamente les pasó factura. No hemo logrado el cierre de Alliance de 2023, en cuanto nos hagamos con él lo incorporaremos.
En este cuadro hablamos de facturación, no de beneficio neto, porque en beneficio neto Bidafarma da el sorpasso a Cofares. Mientras que Bidafarma tiene un beneficio Neto de las operaciones de 22 millones de €, Cofares se queda en los 12M. Esto se entiende si observas la inversión por parte de Cofares en almacenes de nueva apertura y la revolución que están presentando a nivel de políticas comerciales, siendo abanderados en distintas acciones, lo que supone un coste importante. También la expansión a nuevos territorios, implican más personal y más rutas, es decir, mayor gasto.
Adjunto también la evolución de Federación porque llama la atención. Su crecimiento ha sido 40% Cataluña y casi 16% C. Valenciana, y esto no ha sido únicamente por Actibios(que si, que una parte si). Están entrando con mucha fuerza en la zona del Mediterraneo y eso se constata en Farmaverita porque arrastramos una buena temporada de elaboración de análisis comparativos por ofertas presentadas a la farmacia de la zona.
Los datos han sido obtenidos de las webs de los propios distribuidores y de artículos publicados en las revistas Objective e IMFarmacia.